Site Network: Home | Blogcrowds | Gecko and Fly | About


Hoy vemos la verdadera inconsistencia de la Alianza por Chile. A la ya sabida oposición por reformar el sistema electoral binominal por parte de la UDI, conocemos la nueva postura de la directiva de RN, a través de su Secretaria General Lily Perez.. La ex candidata a senadora por Santiago Oriente, habló que "la prioridad para RN hoy es otra" para no hacerse parte del llamado de los Secretarios Generales de la Concertación en avanzar sobre este tema, mencionando que el objetivo para RN es el Transantiago y argumentando su posición en la supuesta ausencia de planteamientos por parte de la coalición de gobierno sobre la intervención electoral.


¿Que mensaje nos dejas Lily?. Nos muestras un partido incoherente con los principios que en la campaña presidencial mencionó Sebastián Piñera, y en menor medida Joaquín Lavín. Nos muestras además un partido que legitima la imposición de un sistema electoral antidemocrático que resguarda equilibrios "por decreto". Nos muestras Lily un partido que no tiene la capacidad de hacerse cargo de sus compromisos con la ciudadanía, más aún cuando RN ha intentado por todos los medios de perfilarse como una alternativa de Centro Derecha moderna diferente a lo que muchas veces vemos en la UDI. Es más, una fuerte señal para quienes miran con buenos ojos una relación con RN y lo más importante, un partido miope que hace caso omiso a las distintas prioridades que un partido político debe entregar a la cuidadanía y al país y que pretende, algún dia, ser una real alternativa de gobierno. Al parecer, la alianza sigue representando los intereses de las minorías y no de las mayorías. La diferencia que la Concertación entiende de lo democrático de un sistema electoral va más allá de que en este se presenten los criterios de la universalidad del voto, la igualdad del voto, el voto secreto y la libertad de voto y de que el sistema electoral cumpla con el objetivo mandatado, en este caso la "disminución del fraccionamiento del sistema de partidos chileno y a través de esto el aumento de la gobernabilidad". Debe haber, por ende, una debida correlación de fuerzas según el apoyo popular.


Todos los movimientos políticos deben ser representados en virtud de su votaciones. Así de smple. La gobernabilidad impuesta por decreto, rigidizando las alianzas políticas, sólo le hace un gran daño a la institucionalidad del país y a la legitimidad de sus representantes. La imposición de candidatos, la poca competencia, los blindajes a través de candidaturas únicas o con compañeros de lista débiles, la poca correspondencia entre el valor que se le asigna a los distritos con grandes diferencias en el número de sus electores (Ej La Florida y Aisén valen lo mismo, teniendo la última 16 veces menos electores) y la nula representación de las minorías son respuestas a esta crisis. El binominal hoy afecta fuertemente a la DC, que habiendo alcanzado un 21.5% de los votos en la última parlamentaria, le corresponderían 27 diputados, no 21, sobrerepresentando en la coalición al PPD especialmente y en menor medida al PS y al PRSD. Lamentable que para nuestro partido hoy sea una bandera de lucha, cuando en un pasado no muy lejano omitía posición por ser directo beneficiado (en 1997 representando el 22.98% de los votos alcanzó 38 diputados).


Un recuerdo para todos los honorables que pierden legitimidad por no estar dentro de las dos primeras mayorías de votación:


Senadores


Jovino Novoa (UDI)---- 29.000 votos menos que Andrés Zaldivar(DC) 2º mayoría
Carlos Kuschel (RN) ---- 9.000 votos menos que Sergio Páez (DC) 2º mayoría
Diputados

Felipe Ward (UDI)----1.400 votos menos que Waldo Mora (DC), 2º mayoría
Mario Bertolino (RN)---- 110 votos menos que Ricardo Cifuentes (DC) 2º mayoría
Francisco Encina(PS) ----3.000 votos menos que Fernando Cordero (UDI) 2º mayoría
Renán Fuentealba(DC)----2.500 votos menos que Darío Molina (UDI) 2º mayoría
Felipe Salaberry (UDI)---- 2.500 votos menos que Marcelo Ortiz (DC) 2º mayoría
Gonzalo Duarte (DC) ---- 11.400 votos menos que Gustavo Alessandri (UDI) 2º mayoria
Darío Paya (UDI) ---- 3.800 votos menos que Rodolfo Seguel (DC) 2º mayoría
Pedro Alvarez S (RN) ---- 5.200 votos menos que Roberto Celedón (ind PS) 2º mayoría
Andrés Egaña (UDI) ---- 10.100 votos menos que María A. Fuentes (PPD) 2º mayoría
Eduardo Díaz (DC) ---- 1.100 votos menos que Hernán Viguera (UDI) 2º mayoría
Roberto Delmastro(RN)---110 votos menos que Exequiel Silva (DC) 2º mayoría

0 comentarios:

Publicar un comentario