Site Network: Home | Blogcrowds | Gecko and Fly | About



Han pasado algunos días de las elecciones de Federación de Estudiantes de la Pontificia UCV. Nuestra Lista "Juégatela" a triunfado de una forma clara y democrática. 2699 votos de un universo de 4800 votos válidos, representando al 57% de la comunidad universitaria nos dan un tremendo espaldarazo al proyecto que hemos tratado de poner frente a la universidad. En forma personal el resultado es muy gratificante, en mi condición de candidato a Secretario de Finanzas por la carrera de Ingeniería Comercial obtuve la tercera mayoría universitaria y un respaldo del 90% de la carrera. Para nosotros, militantes de la Juventud Demócrata Cristiana, JPPD e Independientes este largo proceso de sinsabores e injusticias que, de una forma categórica, se vieron rectificadas por el apoyo electoral a nuestra lista, nos ha permitido madurar y responder de una manera más planificada y estructurada a las variables que enfrenta el movimiento estudiantil. Este año de ampaña me ha llevado a realizar 5 grandes reflexiones de la forma como debe responderse a las necesidades de los estudiantes de nuestra universidad:
  1. Primero el estudiante, no las cúpulas: Esta elección demuestra el éxito de una campaña electoral marcada por el contacto "ciudadano", cercano, propositivo, tolerante. Los universitarios tenemos derecho a preguntar ¿para qué nos sirve la Federación de Estudiantes? y por lo mismo, la estrategia de tomar temas concretos de ayuda para la comunidad estudiantil cobran vital importancia a la hora de sumar apoyos y votos. Experiencias exitosas son varias: por ejemplo los Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (donde soy Vicepresidente) e Ingeniería Civil Industrial han desarrollado una alianza, en donde se han potenciado actividades deportivas, culturales y recreativas, a partir de la presentación de proyectos y gestión, resumida en patrocinios y auspicios para estas actividades. Se resumen por ejemplo en la Tarjeta de Convenios que por primera vez realizan dos carreras de nuestra universidad en conjunto, aprovechando la expertise anterior desarrollada de una manera individual. ¿es Sinergia no?. Ejemplos como estos nos deben llamar a la reflexión: una organización con un poder mucho mayor, en representatividad y en gestión puede hacer cosas mayores a este positivo ejemplo.Es algo que debemos exigir, y que en manera personal no veo mayor dificultad. Profesionalización de la Gestión, adecuada además a las competencias de cada uno de los miembros de una lista de federación en sus responsabilidades futuras.
  2. No hay carreras de izquierda, centro o derecha: Los prejuicios durante esta elección han quedado atrás: las 4 primeras mayorías universitarias y la obtención de 6 entre las 9 más votadas. Carreras como Estadística, Mecánica o Civil Química, nos dieron mayoría, en un electorado tradicional de "izquierda". Pasa por entender los procesos particulares, necesidades y demandas de todos los miembros de nuestra universidad y en el enfoque distinto que debe tener asociada cada uno de estos. Los temas por ejemplo de importancia para las carreras alejadas de las facultades centrales son distintos a los que s epuedan tener en Casa Central y en Gimpert. Descentralización de la Gestión.
  3. Siempre con la verdad: primero las personas: Estuvimos afectos a una constante campaña de desprestigio por parte de la otra lista, por el sólo hecho de pertenecer a un partido político. Nadie ocultó ni se avergonzó de lo que es. Nadie de nuestra parte atacó de manera personal a otro miembro de la lista contraria. El trabajo en política nos ha permitido distinguir las ventajas que origina esta situación en el servicio público. Lo que importa son las personas, su trabajo, su esfuerzo y su gestión, que nosotros podemos mostrar a partir del trabajo de diferentes Centros de Alumnos, con el trabajo de gestión de las juventudes políticas y con la ayuda desinteresada de personas y amigos que creyeron en nuestro proyecto y que llevaron nuestro mensaje a compañeros de distintas carreras, con sus realidades, problemas y anhelos.
  4. Transparencia e Información: Las vías de comunicación son y han sido vitales siempre en la relación entre las personas. Cuando no existe una buena forma de comunicar y de utlizar los instrumentos de información exitentes (Web, paneles, dípticos) la confianza en las actividades de las organizaciones dismnuyen y los cuestionamientos abundan. El manejo financiero cobra especial importancia cuando se manejan recursos ajenos y de importante consideración.
  5. Representación de verdad, hechos no discursos: Especialmente en el Movimiento Estudiantil se habla por la representatividad de las decisiones tomadas como referente universitario. Sin embargo, muchas veces se habla son contenido y sin ninguna relación lógica entre los discursos y los actos. Grupos que desconocen el sentir de sus bases y se abanderizan por posiciones ideológicas, muchas veces sin el ánimo de construir y sólo en el destruir. Acá se escucha al estudiante y a sus representantes, cuyas posiciones deben hacerse valer con fuerza y sin dobles estándares.

Solo nos basta responder de una manera concreta y responsable frente a la mayoría que nos respaldó y hacer valer el papel que juega la Federación de Estudiantes de la Pontificia UCV a nivel regional y nacional. De algo estoy seguro: la Federación le servirá de algo al estudiante y el servicio público, la transparencia y la gestión se impondrán en el período 2006-2007.

4 comentarios:

At 12:15 a. m. Anónimo said...

Carlos:
Ya te dejé mis felicitaciones en un post de John Parada en ATINA. Pero puedo dejar de reiterártelas directamente aquí en tu propio blog.

Les deseo que para se les haga un hábito permanente, practicar los valores y el estilo de trabajo que les mereció este gran respaldo entre los estudiantes.

 
At 3:42 p. m. Julio said...

Carlos:
Primero felicitaciones nuevamente por el tremendo triunfo conseguido en la PUCV.
Ahora, me parece muy interesante las conclusiones que sacas al limpio después de la campaña, y creo que es fundamental lo que planteas sobre la representación. Yo estuve la semana pasada trabajando en el Congreso de Estudiantes de la UTFSM y lo que menos se vio en el debate fue una consecuencia entre el sentir de las bases y lo que es tomarse una posición ideológica por una de las partes del Congreso correspondiente a la línea de la federación. Las bases fueron echadas al bolsillo y se trabajo sobre una idealización tremenda, y una dura represión contra la disidencia. Lo lamentable es que todo el trabajo no tendrá repercusiones positivas en el futuro, porque no hay un sustento de las bases y se perdió una rica instancias para construir universidad. Bueno compadre, la pelea la vamos a tener que dar en la UTFSM, un saludo grande, nos estamos viendo.

 
At 8:11 p. m. Unknown said...

Carlos, te felicito y a todo el CAA por su impecable gestión.

Nos devolvieron el CAA, integraron a los profesores y nos dieron representacion seria ante la comunidad universitaria de la PUCV.

Cuenten con mi ayuda en lo que necesiten.


Saludos y éxito.


César Rojas I.

 
At 12:33 a. m. Voz and the City said...

FELICITACIONES CARLOS

 

Publicar un comentario