Site Network: Home | Blogcrowds | Gecko and Fly | About



Cito estas palabras haciendo recuerdo de la crisis de los casos de corrupción (MOP GATE-CIADE entre otros) que marcaron la gestión presidencial de Lagos durante los años 2002 y 2003 y que hasta hoy provoca dolores de cabeza a nuestro gobierno. En ese momento coincidía con el importante avance que había tenido la derecha en las elecciones parlamentarias de 2001, casi empatando la cámara con la Concertación (47% a 44% y 63 diputados a 57, la cifra más estrecha en el retorno a la democracia) y con resultados económicos mediocres que empinaban las cifras de desempleo por sobre el 10%. Nadie discutía que Lavín sería el próximo Presidente de Chile y que sería el fin de la Concertación. Sin embargo, hechos que marcaron la agenda durante estos años cambiaron radicalmente el panorama: reactivación económica, orden en la Concertación, irrupción del liderazgo femenino encarnado en Michelle Bachelet y Soledad Alvear y una Alianza por Chile quebrada, después de la intervención de Lavín en las Presidencias de RN y la UDI (viendose afectados Piñera y Longueira) y de una mediocre gestión alcaldicia del primero en la comuna de Santiago. Tanto fue el cambio de panorama que Lagos empinó su popularidad por sobre el 70% y que la candidata presidencial de la Concertación Michelle Bachelet hasta Septiembre ganaba las elecciones en primera vuelta e incluso se pensaba que existía la posibilidad de que pudiera romper el “score” de Eduardo Frei Ruiz Tagle: 58%.

Los resultados electorales dijeron otra cosa: La Concertación, más fuerte que nunca, logró importantes mayorías parlamentarias, alcanzó nuevamente la mayoría absoluta de votación, a nivel senatorial y de diputados (53% y 51% respectivamente) y alcanzando los 65 diputados, contra los 53 de la Alianza (y 1 del Partido Acción Regionalista). Doblajes parlamentarios para la Concertación en Vallenar, Illapel, La Florida, Nueva Imperial, Cerro Navia, Coquimbo contra uno de la Alianza (Las Condes). En elecciones senatoriales pasó algo similar: la Concertación dobló en la VIII Costa con la dupla Navarro-Sabag, quienes inteligentemente se distribuyeron el trabajo de circunscripción y complementaron perfectamente frente a los candidatos de derecha Bombal y Ghyra, que no superaron el 25% de los votos y excelentes votaciones en la Metropolitana, IV y VI. Sin embargo, hubieron damnificados, especialmente la Democracia Cristiana, que con el 21.4% de los votos (y a pesar de haber aumentado en forma consecutiva su votación nacional en dos elecciones como nunca se había visto) perdió importantes cartas senatoriales y de diputación, disminuyendo su representación de 11 a 6 en las senatoriales ("Derrotados" por el Binominal Zaldivar en Metropolitana Poniente, quien saco casi 31.000 votos por sobre Novoa, el elegido, Páez en la Décima Sur que venció a Carlos Kuschel por sobre 10.000 votos, Luksic en la XII que no pudo ser arrastrado por su compañero de lista y el gran fiasco de la DC Carmen Frei "barrida" por su compañero de lista, el radical Jose Antonio Gómez) y de 24 a 21 diputados (entre los "memorables" Seguel, Caraball, Riveros, Micco, Mora). Los análisis han sido lapidarios: la DC fue arrasada por sus compañeros de lista.

Los números no mienten: la DC puso por encima de cualquier análisis su caudal de votos a nivel nacional que la representación parlamentaria. Imposible que no suceda, con un partido que presentó candidatos en los 60 distritos y que recibió dura competencia en cada distrito de la votación conjunta de 3 partidos: Socialista, PPD y Radicales. ¿ Hablamos de un nuevo eje dentro de la Concertación?. Por lo visto sí. Sin embargo, el bloque progresista en estos 16 años de Democracia ha aumentado su votación en sólo 2 puntos!!!. El PPD, ha aumentado a 15%, de su 12% histórico. El PS ronda en los 10% y el radicalismo rasguña el 4%. ¿Como un partido político como la DC que tiene 7 puntos porcentuales sea superado por el PPD con 22 diputados? ¿como el PS sin aumentar un ápice su votación subió 5 diputados? Y para que decir el radicalismo, que con un discreto 4%, disminuyendo su votación con respecto a la parlamentaria del 2001 y habiendo postulado a más distritos que en toda su vida como partido de la concertación aumentó 1 diputado, con un PC que tienen por sobre el 5% de votación y no tiene ningún diputado. Explicación: Sistema Binominal y por decir lo menos “bochornosa” negociación parlamentaria (ejemplo: que ganó la DC con la omisión de Moreno en la VI si todos los candidatos que estaban en peligro en dicha circunscripcion perdieron). Para la DC, una negociación municipal que había alcanzado niveles de perfección cayó en la "chabacaneria" para estas parlamentarias. Hoy la DC es quien plantea con mayor fuerza el cambio de este sistema electoral, ya que como nunca fue perjudicada. Con un 21.4% de los votos, segunda fuerza política a muy poco de la UDI (22.5 a 21.4, muy diferente al dispar 25% a 18.9% de las elecciones 2001) y con las dos mayorías nacionales de diputados (Alejandra Sepúlveday Patricio Walker) y mayoría nacional senatorial (Soledad Alvear) , que con un sistema proporcional le habría correspondido 27 diputados hoy es tercera fuerza política dentro de la cámara de diputados y de la otrora poderosa bancada senatorial hoy es cuarta a nivel de representación. La DC necesita y debe actuar en subpacto con otro partido, dejar orgullos de lado y sobrerrepresentaciones en distritos que nada debíamos hacer (en el caso de Recoleta, Iquique, Santiago Centro, Puente Alto y Cauquenes no superamos el 10% de los votos).


Los resultados nos deben llamar al análisis: necesitamos trabajo, nuevas caras, no desgastadas. ¿Es posible que algunos parlamentarios quisiesen repetirse el plato por más de 24 años en la cámara?. No lo creo. Gran parte de esta debacle parlamentaria DC se debe a lo mismo, la necesidad de abrir el partido a nuevas caras, nuevas ideas y que nuestros dirigentes no han entendido. Que la dirigencia piense de una vez por todas por el bien comunitario que tanto pregonan y que dejen de lado rencillas personales e individiduales, "guerra de guerrillas" que desangra al aprtido entre colorines, guatones, chascones, aylwinistas, gutistas, zaldivaristas, alvearistas y tantos istas que ya tienen en la lona al partido. Algunos piden la cabeza de Zaldivar ¿para que vuelvan los guatones y que nos lleven al 19% con que nos dejaron el 2001?.Esto no puede convertirse en la ley del péndulo, se debe abrir momento a la razón y a la prostituida camaradería que hace muchos años no vemos en nuestro partido.

Bachelet, la otrora "candidata ciudadana" tuvo la menor votación histórica de un candidato presidencial de la Concertación, teniendo el mejor contexto político, económico y social dejado por la gestión de Lagos. Candidata que estuvo a lejanos 6 puntos de la votación parlamentaria de la coalición y cuyo trasvasije tiene un sólo nombre: Sebastián Piñera. Es cosa de ver la votación en la VIII Costa: la dupla Sabag- Navarro alcanzó el 67% Y Michelle el 49.7% y en la Metropolitana Poniente Girardi-Zaldívar casi el 59% contra el 47% de Michelle. A estas alturas, aunque resulte contraproducente, y que lo diga Aylwin ¿Insulza, Alvear o el mismo Lagos habrían perdido esta clara oportunidad de haber ganado en primera vuelta? lo dudo. Las dudas sobre la capacidad de Bachelet han sobrepasado la discusión a nivel de pasillos en las esferas políticas y hoy se conversa en las micros, plazas y en los almuerzos. Y los pasos de segunda vuelta para la candidata han sido, por decir lo menos, dubitativos frente a la ciudadanía y el electorado concertacionista. Una candidata que no quiere debates, que se ve blindada frente a sus asesores y con la gran ayuda del gran elector: Lagos y una tropa de 6.000 funcionarios públicos que desde el lunes irán a hacer campaña por la doctora. Y para más colmo, se acentúa la izquierdización en la coalición, con la negociación con los comunistas. El papel de la DC se da a un mero espectador, con menos fuerza que nunca y que se ve afecta a esto. Actualmente veo a muchos jugársela por la candidata para no perder sus trabajos y no por las reales condiciones para ejercer la primera magistratura de la candidata.

Quedan 14 días Michelle, por favor, haz que mi voto sea con la mayor fuerza y convicción para tí y no por pensar en el "mal menor" que este caso sería que ganara la derecha, más aún cuando hay un candidato muy complejo, que confunde a mucho electorado que tradicionalmente ha votado por la coalición, que se viste con ropajes de demócratacristiano, que mañana inundará nuestro país con su propaganda y que hoy tiene a toda la alianza trabajando por él. Sólo depende de ti.

3 comentarios:

At 1:36 a. m. cmcgato said...

Si no hay un giro de timón fuerte en la DC, algo así como un cambio de directiva, gente nueva y capaz o simplemente una salida de la Concertación va camino a ser como los radicales.

Que la DC tenga más votos que el PPD o el PS pero menos representación no es tanto por el sistema binomial (que a la DC ha ayudado mucho) sino por que el bloque PS-PPD tuvo muchos votos en lugares claves (para elegir senadores y diputados), no tan disperso como la DC, que si no hubiera sido por Frei y Alvear (quienes debieran asumir las riendas del partido) iría derechito a la desintegración. Saludos

 
At 8:42 a. m. LiRio said...

Le tengo mucho cariño a la DC, pero creo que el país va por otro lado...
Se requieren caras nuevas, nuevas ideas y es cosa de mirar el promedio de edad de las juventudes DC para darse cuenta que no están llegando bien.
O cambian y se adaptan a los tiempos, como de a poco lo han hecho los Radicales, o asumen que ya no serán nunca más una gran fuerza.
Con relacion a MB, debo recalcar que ella no es Lagos, y no lo digo por sus capacidades, sino por que no es una sandia calada, es una apuesta, que para muchos es muy certera, pero tiene el pecado de ser mujer (no para mi, obvio!)y creo que aun así ha derribado mitos machistas en Chile.
En todo caso la vida de MB esta marcada por la rudeza, por el esfuerzo y finalmente el éxito, esta vez no será diferente.

Saludos.

 
At 7:25 p. m. J said...

Hola Carlos: Te quiero invitar a una amena reunión de bloggers porteños pares este viernes 20 a las 19 hrs, en el Enjoy del Mar de Viña, que está al costado del Estero. Mayores datos los encuentras en mi blog. Ojalá vayas. Saludos.

 

Publicar un comentario