Site Network: Home | Blogcrowds | Gecko and Fly | About

Demasiada Autoflagelancia a la razón de las circunstancias


Los resultados electorales son claros: Michelle Bachelet, candidata de la Concertación Democrática, alcanzó un 53.49% de la votación presidencial en su segunda vuelta, siendo superior en 2 puntos a la hipotética suma Bachelet- Hirsch y que vienen únicamente del electorado de Lavín, especialmente el más popular y menos ideologizado. El llamado de Hirsch a anular el voto tuvo efecto O. ¿Ceremonia del Adiós para la Concertación?...que decir, en un resultado electoral que estaba en mente de muy pocos, donde claramente había una impresión de que la victoria la alcanzaría Bachelet, pero por un margen mucho más estrecho.

Mejor para Chile, porque tenemos una presidenta con mayores grados de legitimidad frente a la población, y que contará por primera vez con mayoría en el Congreso, lo que no permite ciertamente aprobar todo tipo de leyes (acordémonos de varias leyes de amarre que la dictadura dejó y que se manifiestan en quórums calificados altísimos para algunas). Mi deseo es que la mística que se alcanzó en las ultimas semanas (y que no se vieron influídas en mi apocalíptico análisis anterior, post primera semana de segunda vuelta, con la "subida-bajada" de Alvear en el comando, acusaciones a Piñera por comprar conciencias y luego rectificación y la entrada al comando de Sergio Bitar y Andrés Zaldívar) reencante a los millones de concertacionistas que hemos apoyado a los últimos tres gobiernos, y que realmente este sea un nuevo gobierno de la Concertación y no el cuarto. Que prime el deseo de trabajar por Chile y su gente y no se convierta en cuña de "pitutos" y cuoteo que buscan algunos, olvidando su mandato a servir y no a servirse del respaldo ciudadano.

Hay puntos que no podemos soslayar...3200000 personas no quieren que continúe la Concertación en el Gobierno, cifra no menor para la participación electoral en Chile, cifra no menor en un contexto de importantes avances económicos, con una marcada estabilidad y un presidente que deja el gobierno con cifras de aporbación cercanas al 70%. Michelle tiene que tener la capacidad, como lo ha dicho tan claramente en sus primeros discursos de presidenta electa, que gobernará para todos los chilenos. Por otra parte, no caer a futuro en la abusiva intervención gubernamental, que da pie a escuchar deslegitimizaciones del resultado electoral por parte de algunos dirigentes de derecha y que realmente violenta en la captura de conciencias (como entrega de bonos, repactaciones, planes de empleo e intervención gubernamental en las instituciones públicas pidiendo apoyo y monetario a los funcionarios públicos). Pilar fundamental de la democracia es que el gobierno y el estado no esten funcionalmente atados, sin prohibir obviamente legítimos deseos de manifestar preferencias sobre un candidato u otro.

No voy a caer en autocomplacencias...Chile debe avanzar más y de mejor forma, para solucionar las escandalosas desigualdades existentes, después de 16 años de democracia. Pero rectifico mi análisis sombrío, con gran fuerza y ganas de que el Gobierno de Michelle Bachelet pasará a la historia, más allá del hecho que sea una mujer que asuma la primera magistratura, sino que fue la presidenta que dio realmente el salto a un Chile desarrollado, con igualdad de oportunidades, unido y en paz .

Por Chile, por la Gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario