Site Network: Home | Blogcrowds | Gecko and Fly | About

El Bicentenario: un nuevo Chile nos espera




Muchas veces me surge la interrogante en el proyecto que nuestra sociedad construye al mediano y largo plazo. Como todo sabemos, "supuestamente" el 18 de Septiembre de 2010 se celebra nuestra Independencia (efectivamente es el 12 de Febrero de 1818, después de la Batalla de Chacabuco y no el 18 de Septiembre, en la conformación de la Junta de Gobierno que juraria lealtad a Fernando VII frente a la invasión de Napoléon Bonaparte a España) y nuestro país se está preparando para recibir de buena forma dicha fecha. Importantes revoluciones, especialmente en las Obras Públicas se proyectan a dicho año: autopistas de estandar internacional, nuevas líneas de Metro, modernización del Gobierno Central, nuevas ciudades, grandes obras de infraestructura y ambiciosos planes sociales: AUGE, Reforma Procesal Penal, JEC, entre varios otros proyectos. A futuro, el próximo Presidente (presidenta, a la razón de los acontecimientos) deberá continuar y profundizar dichas tareas , dado que el próximo Gobierno es quien entregara la banda en el Bicentenario. Cabe recordar el antecedente a como se recibió en 1910 al Centenario de nuestra República; grandes obras se realizaron para celebrar dicha fecha como el Museo de Bellas Artes o la línea longitudinal de ferrocarril entre Tacna y Puerto Montt. Por lo mismo, vamos en la misma senda al parecer. Sin embargo, este mejor estándar en nuestro nivel de vida no creo que se este manifestando en el comportamiento de nuestra sociedad hablando en dimensión ciudadana. No quiero parecer un chileno autoflagelante ni pesimista, pero cuando estamos frente a un país individualista, con poco espíritu comunitario, en gran parte inculto, que no conoce su historia ni de sus próceres, con abismantes desigualdades sociales, una juventud que no entiende por ejemplo del cuidado de las ciudades y de su limpieza y que no conoce a sus autoridades, una sociedad que no respeta a los ancianos y denigra, un país con desastrosos resultados en Educación, a partir de pruebas como TIMMS o Pissa , cuando aproximadamente el 60% de la población no entiende lo que lee y lo más importante: un país que se dedica a demandar sus derechos y no a ejercer sus deberes como ciudadanos. Da para preocuparse y lamentarse...
Yo entiendo todo lo que se ha avanzado en estos años de Democracia, y soy uno de los primeros en valorar los grandes avances que hemos alcanzado como país...para ejemplificar:

No hay duda que hemos avanzado. Líderes en Latinoamérica, respetados como país, después de 17 años de penumbras, muerte y miseria. "La alegría ya viene" se decía en 1990...a la luz de estos resultados no habría nadie que pudiera objetar esto, más aún cuando se proyecta un crecimiento del PIB del 6.2% en 2005 y Superavit Fiscal histórico de US$4.500 millones. Los datos cuantitativos no lo son todo...detrás de ellos hay personas, con sus fracasos e inseguridades, con miedos y necesidades y que se cuestionan estos éxitos. Cuando hablamos de un sistema de previsión, en donde el 40% de la Población activa no tiene cotización y de ese 60% el 40% no tienen la pensión mínima de jubilación, cuando estamos presentes a sueldos y pensiones indignas y no hacemos lo necesario para cambiar esto, cuando nosotros como jóvenes no recibimos una buena educación, cuando como chilenos no recibimos una adecuada atención de salud, cuando tenemos que pagar por obras públicas que antiguamente eran de propiedad fiscal y que, supuestamente, se financiaban con la recaudación fiscal, cuando vemos que el gasto público social no ha dado importancia aún a la focalización y eficiencia de los millonarios recursos invertidos durante los gobiernos de la Concertación, cuando se invierte más en Defensa que en Salud y Educación juntos...¿qué está pasando con nuestro país, ese de los grandes acuerdos comerciales y como habría dicho Ricardo Lagos en la campaña presidencial del 2000 "país estrella del nuevo milenio". No podemos callar, menos cuando apoyamos esta gran obra desarrollada en los 16 años de gobierno. Como jóvenes espcecialmente es imperativo moral y por lo mismo es el papel de todos nosotros revertir como futuros profesionales esto, ver las correcciones al modelo económico, que para muchos es como un dogma inmodificable y sin dobles interpretaciones, abrir la participación ciudadana a todos y no a una pequeña elite, HACER ENTENDER QUE TODOS TENEMOS DERECHOS Y DEBERES y que nuestro trabajo debe estar puesto en el desarrollo de nuestra sociedad y no del "yo" individualista y egoista.

Por último, leía la última versión del Informe Latinobarómetro, que da cuenta de la situación en Latinoamérica de diversos tópicos, como

-La Democracia
-La Economía y sus expectativas
-La cultura cívica
-El estado de derecho
-La evaluación de los presidentes de los 18 países
-Integración regional
-Relaciones internacionales

Si bien nuestro país queda en buen pie comparativamente a nuestros vecinos, por ejemplo al respaldo a la gestión de nuestro presidente, en donde se valora la estabilidad política y económica alcanzada, en donde las instituciones son respetadas (a dignas excepciones...), en la poca percepción de corrupción existente, en la confianza del Estado como recaudador de impuestos, el bajo nivel de clientelismo comparativo, en la imagen "éxito" y "futuro"de nuestro país, el relativo consenso que existe en la economía de mercado como eficiente asignador de recursos , al papel que debe jugar la empresa privada en la economía, a la integración comercial que vive nuestro país y a los pocos temores que la población actualmente está viviendo, no podemos soslayar algunos indices que llaman a la preocupación, como la no toma de conciencia de los deberes como ciudadanos, el poco respeto a las autoridades políticas , la baja participación en asuntos que conmiten a la sociedad en su conjunto, especialmente en política, un país con escasa cultura cívica, con indices cercanos al 30% que cuestionan a la democracia como única forma de resguardo a las libertades y garantías constitucionales mínimas, un 35% que avalaria una intervención militar si esta le asegurara empleo y seguridad, un 36% que cuestiona a que la democracia sea el único sistema de gobierno que asegure al mediano plazo el desarrollo económico y que el 41% no considere a la democracia como preferible a cualquier otra forma de gobierno. Son estas situaciones las que me llaman a no tener una mirada autocomplaciente y a mejorar lo que estamos haciendo por nuestro país.

Cuando faltan 4 años, 10 meses y 19 días para el Bicentenario debemos asegurar esto, entender la integridad de nuestra nación, al que nace por nuestro comportamiento de personas íntegras, tolerantes, solidarias, educadas y participativas. Solo así podremos celebrar con muchas ganas nuestros 200 (192 a mi parecer) años como nación independiente, libre y soberana.

2 comentarios:

At 10:06 p. m. Anónimo said...

Siento que mucho de lo que dices es cierto, creo que este país debe dar la vanguardia a los demás paises latinoamericanos, pero la conciencia de los chilenos se está volviendo muy arrogante y por lo mismo no vemos lo que realmente pasa en nuestro entorno más cercando, nos da lo mismo quien nos guien comunalmente porque estamos más preocupados de satisfacer nuestras necesidades que ayudar a hacer comunidad siempre necesaria en nuestro país.
Sin embargo creo que no estamos en un mal plano, en el 2010 nosotros, los jovenes del 2005 debemos entregar un país que sea capaz de mirar a su interior y dedicarse a crecer con igualdad como alguién nos prometió alguna vez por ahí.
Paul

 
At 6:07 p. m. Anónimo said...

Very nice site! » »

 

Publicar un comentario