Site Network: Home | Blogcrowds | Gecko and Fly | About

Santiago, 15 de diciembre de 2007



Los Dirigentes Estudiantiles Universitarios Demócrata Cristianos y Humanistas Cristianos declaramos:

La solicitud de soluciones urgentes a la grave crisis interna que vive nuestro partido, es fundamento esencial de las dirigencias universitarias encabezadas por camaradas de las distintas regiones del país, presidentes de centros de alumnos y federaciones de estudiantes, quienes como primera fuerza política estudiantil del país, y con el siempre irrestricto respaldo de la Directiva Nacional de la JDC y su presidente Héctor Garate reunidos el sábado 15 de diciembre del 2007 en Santiago para proponer visiones que comprometan la fraternidad y unidad comunitaria como acervo de una acción política consecuente.

Sin duda a lo largo de la historia partidaria, las diferencias no han sido un obstáculo insoslayable para cumplir con los anhelos de porvenir y justicia social. Hoy cuando las interrogantes, diferencias y problemáticas vuelven a surgir de las diferentes visiones y convicciones de históricos camaradas, no dudaremos en ningún momento en apelar no solo a la conciencia de quienes hoy detentan una posición de representación, sino también a los militantes de bases quienes con su esfuerzo y entrega mantienen vivo el alma de la Democracia Cristiana.

1.- Rechazamos de plano acusaciones que no aportan a la solución del conflicto y enlodan la honra de camaradas elegidos democráticamente. Esto sin embargo no es solo un dramático signo de representantes adultos, sino un mal que ha llegado –lamentablemente- a sectores minoritarios de nuestra querida Juventud Demócrata Cristiana, que por medio de la utilización de medios electrónicos, fundados en la oscuridad y tiniebla del sin sentido, atacan con un artero y soez lenguaje a dirigentes adultos y juveniles, ya no respecto de su pensar y actuar, sino refiriéndose a circunstancias de índole personal, lo cual muestra la pobreza de ideas y propuestas país.

Declaramos que como Dirigentes Universitarios, no vacilaremos en responder una y otra vez con la otra mejilla frente a la intolerancia e irresponsabilidad en la utilización del lenguaje, porque tenemos la íntima verdad que la historia dará cuenta de sus actos. El discurso que espera Chile y los pobres es de esperanza, justicia y solidaridad, en correspondencia con aquello es un imperativo en el actuar de un representante, no vulnerar principios básicos de fraternidad al interior de una comunidad de hombres libres.

2.- La institucionalidad vigente es un marco normativo en el cual TODOS los demócratas Cristianos debemos ceñirnos y respetarlo con la máxima de las exigencias, las cuales emanan del impulso del alma que motivó la integración de un partido político. Comprender entonces un estatuto partidario como un cuerpo normativo, que solo tiene su efectividad por la posibilidad de impetrar sanciones, creemos es vulnerar la esencia voluntaria y sincera que al momento de firmar la ficha de ingreso se piensa.

El estatuto tiene como pilar fundamental el compromiso con ideas y valores representados por el cuerpo político determinado, es ahí donde encontramos la fuerza normativa a la cual nos sometemos con absoluta responsabilidad. La libertad en el actuar y responsabilidad en el disentir, creemos deben ser verbos rectores de un actuar político al interior de un partido, sin duda las diferencias son absolutamente necesarias en el momento que enriquecen las concepciones fundantes de este, intentando encontrar respuestas a las nuevas interrogantes, siempre teniendo como objetivo reconocer los signos de nuestros tiempos.

3.- Apelamos a la unidad en la diversidad, bajo la premisa básica y fundamental de la responsabilidad que tiene el PDC con Chile. El pueblo Demócrata Cristiano no merece el espectáculo de las últimas semanas, los campesinos, obreros y estudiantes no son merecedores de una fracción ni división, ellos en su sueño democrático y social tienen como objetivo la superación de los nuevos escenarios económicos, políticos, culturales y sociales.

Frente a esto, les estamos diciendo NO, les cerramos las puertas a nuevo sueño y mañana y les cantamos la misma y triste canción sectaria he inconducente de siempre.

4.- Camaradas, desde la Universidad, la junta de vecino, el sindicato, el centro de madres y tantos otros grupos intermedios hijos de la revolución en libertad, se piensa Chile, NO el Chile neoliberal, NO el Chile que vulnera derechos laborales por resquicios legales, se piensa un nuevo Chile, inclusivo, participativo y solidario. Entonces, al encontrar tamañas premisas, es preciso preguntarse ¿Aquellas luces no han de iluminar nuestro camino?.

Este partido vive en su gente, no en apellidos ni tradiciones familiares, no en herencias ni privilegios. Este partido es vitalidad hoy, por el trabajo consecuente y determinante de una juventud que supo ponerse de pie después de casi diez años en las sombras y así como en tiempo pretérito reconoció los signos de vuestros tiempos, para actuar bajo el manto perpetuo de la inspiración humanista cristiana. Es preciso entonces volver a la raíz mas profunda de nuestras concepciones, sin descalificaciones, sin amenazas ni reprimendas, sin venganzas ni intimidaciones, somos TODOS quienes construimos este partido.

Todos sin exclusiones, el pensar distinto y actuar en consecuencia no debe ser jamás el porque de una reprimenda cuando ésta acuda siempre en beneficio de Chile y del Partido Demócrata Cristiano.

5.- Los que han pretendido situar a la juventud en las postrimerías del pensamiento y la acción, hoy más que nunca han de callar. La historia y sus verdades nos convocan a nuevos desafíos, lo cuales con la eterna entrega del pueblo Demócrata Cristiano han de ser posibles, solo sí como hermanos de un mismo ideal, les decimos fuerte y claro a Chile y su gente, que podrán pasar años y decenios, en los cuales la fe y amor se vuelvan en momentos esquivos y tardíos, sin embargo aquella llama encendida hace ya 70 años volverá en cada instante y segundo mientras en nuestros campos y calles queden subyugados y sometidos.

6.- Los dirigentes Universitarios, identificados con el alma de la concertación social identificada como la unidad social y política del pueblo encarnada en hombres como Radomiro Tomic, Eduardo Frei, Tomas Reyes, Bernardo Leighton, Jaime Castillo Velasco y Belisario Velasco, y no en personajes de corte neoliberal, hacemos el llamado a recobrar la fe y esperanza, la convicción y el sueño, la hermandad y fraternidad, como sustento de nuestro actuar político. Los pobres, trabajadores y estudiantes nos esperan, no perdamos el momento histórico que vive de nuestra Patria, para decirles no.

7.- La Democracia Cristiana Universitaria, como ayer y hoy está con los procesos de cambio social necesarios para Chile, es por ello que el llamado a la unidad partidaria es más pertinente que nunca. Dios quiera que por el porvenir de la Patria y su gente volvamos hacer hermanos de un mismo sueño e ideal.

8.-Rechazamos el retiro, inexplicable, del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior del Presidente de la Federación de Estudiantes del la Universidad de Chile –FECH- Jaime Zamorano, ya que su participación en esta instancia es en representación del CONFECH y no en función de lo que defina esa Federación en instancias resolutivas a ella. El consejo Asesor es un espacio debate y dialogo relevante la conclusiones de ella no seguir debatiendo en CONFECH la Educación superior que queremos.

9.-Rechazamos la mal entendida autonomía de la entidades de educación Superior por parte de autoridades de Universidades de Consejo de Rector que cuando se trata de publicidad recuerdan que son Universidades del estado pero cuando estafan y juegan con el futuro de miles de jóvenes apelan a la autonomía.

Situaciones como la carrera de Criminalistica dejan cada vez más claro que la Educación Superior no debe ser entregada completamente a las reglas del mercado y el Estado tiene que ejercer de manera eficiente su rol regulador y no desligarse de la universidades en la cuales es propietaria. Muchos de los problemas de las universidades no son que estas no sean sustentables económicamente sino a temas de gestión que son traspasados a los estudiantes.

10.- Respecto al sistema de becas y créditos que otorga tanto el Gobierno, como el Mercado creemos que se deben ajustar las diferencias enormes entre los aranceles reales con los referenciales. Por otro lado, nos parece inadmisible que quienes no pueden por diferentes motivos llegar al crédito con aval deben ir al CORFO o a créditos de consumo que sobre endeudan a las personas en ocasiones en más del doble de lo que pagarían si tuviesen los medios, los intereses son desde el 8 al 8.5% en este tipo de vía para estudiar.

Creemos que debe haber una reforma profunda en sistema de ayudas estudiantiles, tendiente a que se posibilite un sistema de financiamiento que también se haga cargo de temas pendientes como el costo de oportunidad de estudiantes de estratos socioeconómicos más bajos.

11.- No temeremos en nuestro actuar, por mas incomprendido que este sea en muchos momentos, porque nuestro espíritu valiente y revolucionario nos invita cada día a creer que mientras queden locos aún podremos soñar y cuando aún queden rezagados y oprimidos, volveremos a ser verbo intrépido y valiente, que será la nueva luz de nuestros días y el nuevo canto del mañana.

Adscribimos a dicho manifiesto

Mesa Nacional Juventud Demócrata Cristiana
Mauricio Araneda Presidente FEPUCV
Jonathan Contreras Presidente FEUMAG
Claudio Rodríguez Presidente FEUL-Pto. Montt
Pablo Yáñez Presidente FEULS
Carlos Andaur Presidente FENEECH
Juan Jorquera Presidente CAA de Transportes de Chile
Manuel Barrera Presidente CAA de Ingeniería Comercial de Chile
Carlos Aparicio Consejero Superior PUCV
Byron Martínez Vicepresidente FEC
Catalina Guevara Secretaria General FEUTEM
Felipe Lerzundi Secretario de Comunicaciones FEC
Pía Blásquez Secretaria TT.CC FEC
José Luis Corvalán Presidente CAA Derecho U.Chile
Eduardo Villavicencio Presidente CAA Derecho U.Talca
Francisco Humeres Presidente CAA I.Comercial PUCV
Chariel Robledo Vicepresidente CAA A.Pública USACH
Miguel Beiza Vicepresidente CAA T.Social UV
Jacob Vega Secretario I.C. Informática UTFSM
Tamara Quijada Presidente DCU Concepción
Julio Verdugo Presidente DCU UTFSM
Juan Pablo Morales Presidente DCU UV
Constanza Arancibia Vicepresidente DCU UTFSM
Esteban Vega Pdte JDC Reg.Valparaíso y ENU JDC
Juan Pablo Marchant Encargado Nacional Universitario JDC
Ignacio Imas Arenas Encargado Nacional Universitario JDC

0 comentarios:

Publicar un comentario